Caso Negreira

¿Qué títulos le pueden quitar al FC Barcelona por el ‘caso Negreira’?

Negreira Barcelona títulos
Raphinha y Busquets se retiran en un partido del Barcelona. (AFP)

El Fútbol Club Barcelona vive un periodo de incertidumbre sobre su futuro después de que hace ya varias semanas se destapara el Caso Negreira. El club azulgrana se encuentra acusado, como persona jurídica, por la Fiscalía de Barcelona por falsedad en documento mercantil, administración desleal y corrupción en los negocios en modalidad de fraude deportivo. Este escándalo, del que siguen saliendo noticias casi cada día y en el que OKDIARIO ha informado de varias exclusivas, ha involucrado a varios ex directivos culés, así como también al que fuera vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira.

Las consecuencias que pueda tener que asumir el FC Barcelona debido al Caso Negreira, dependerán en gran medida de lo que se dictamine en los Juzgados de Barcelona, tras la admisión a trámite de la denuncia hacia el conjunto culé. Como parte de ella se presentarán en calidad de acusación particular, la RFEF, la Liga, el Real Madrid o el CSD (Consejo Superior de Deportes). El proceso judicial cuenta con una extensión desconocida, pero puede finalizar con graves daños para la entidad culé, además de una multa económica que sin conocer las cifras se da prácticamente por hecha.

El mencionado ‘Caso Negreira’, tras más de un año de investigación, se ha convertido en denuncia ante los Juzgados de Barcelona, que ya ha sido admitida a trámite. En ella, se personarán como acusación particular la Federación, LaLiga, el Real Madrid o el Consejo Superior de Deportes. Ahora comenzará un proceso judicial de extensión temporal desconocida, que puede desembocar en consecuencias fatales para la entidad blaugrana o en tan solo, una multa económica.

La prescripción de la vía administrativa impide a priori imponer sanciones deportivas al Barcelona por el escándalo relacionado con los informes de Enríquez Negreira, tal y como advirtió el presidente de LaLiga, Javier Tebas, a los días de destaparse el caso y explicando que el caso había prescrito. Sin embargo, la vía penal sí se encuentra activa y podría provocar un castigo al Barcelona que podría derivar, en un caso extremo a la inhabilitación. La disolución de la persona jurídica, la inhabilitación o la suspensión de sus actividades son algunos de las penas que pueden caerle al Barça, más allá de la sanción económica mencionada con anterioridad.

La UEFA, clave contra el Barcelona

Hemos hablado de LaLiga, que sabe que no puede aplicar sanciones deportivas, pero la UEFA sí podría actuar debido a la condena de sus normativas y tiene el poder de vetar la participación de los clubes, en este caso con el Barcelona en la palestra, en sus competiciones europeas.

Con la denuncia admitida a trámite, la UEFA ya podrá tomar la decisión de eliminar al Barça de la próxima edición de la Champions League, por mucho que se clasifique por la vía de una Liga Santander que tiene encarrilada para ganar el título. Por tanto, el Barcelona no perderá títulos pasados pero sí puede quedarse sin la oportunidad de seguir sumando en la máxima competición continental a nivel de clubes debido al Caso Negreira y en un momento de máxima delicadeza económica por la nefasta gestión de los últimos años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias